Wednesday 27 January 2010

Las RP tradicionales y las Redes Sociales

Extracto de un artículo de Hector Meza, Director de Infosol

¿Nuevos versus tradicionales?
La adopción de las redes sociales en las estrategias de RP no significa dejar de lado a los medios tradicionales como periódicos, revistas, radio y televisión, que siguen teniendo una gran importancia para comunicarnos con las audiencias, pero la tecnología nos obliga a sacar la mayor ventaja posible de estas nuevas formas de comunicación con los mercados y aprovecharlas al continuar en la carrera para compartir los beneficios de los productos y/o servicios con los clientes.

Las plataformas digitales ayudan a ser más eficientes al aumentar nuestro alcance y proporcionarnos una gran cantidad de nuevos elementos para agregar a la caja de herramientas de comunicación, al dejar, como siempre, la enseñanza de la importancia del compromiso con las audiencias.


Factores de éxito
A la hora de plantear una estrategia de redes sociales, ya sea para mercados negocio a negocio (B2B), o negocio a consumidor (B2C), es necesario verificar, de forma constante, que se contemplen los siguientes factores esenciales:

Planear. ¿Qué es lo que queremos comunicar?, ¿a quién?, ¿para qué? Como toda estrategia, los objetivos deben ser reales y medibles.

Observar. Antes de entablar conversaciones, se debe observar, de manera cuidadosa, cómo los miembros de la comunidad a la que se quiere llegar participan en ella. Por tal motivo, es clave identificar a los líderes y su interacción.

Proveer valor. El contenido generado por la compañía tiene que ser evaluado por su capacidad de influir entre la audiencia para agregar sus propios comentarios. Puesto que se debe considerar que no se trata de una relación unilateral, sino de llevar a clientes, prospectos e influenciadores hacia la conversación.

Transparencia. La honestidad y autenticidad son más fáciles de percibir en estas herramientas, por lo cual se debe procurar la congruencia en lo que se es y en lo que se quiere ser, sin decepcionar a las audiencias, puesto que éstas lo valorarán y corresponderán con lealtad.

Cuidar la audiencia. El respeto es esencial, se debe asumir que la audiencia posee conocimientos, por lo cual es posible que se pueda aprender de ellos. Es más fácil generar confianza de la audiencia hacia la compañía, si ésta la deposita primero en su audiencia.

Capitalizar las críticas. Como con los comentarios negativos, es necesario resistir la tentación a la hora de recibir alguna crítica y no responder de forma impulsiva, como es natural. Hay que tomarse el tiempo para pensar, evaluar, agradecer y hacer uso de los mensajes clave, al articular de una manera fidedigna la promesa de la marca, así, se tendrán los mejores recursos para salir avante de las críticas.

Ser social. Existe una razón por la cual se llaman redes sociales y es porque permiten la conexión con otras personas. Entre más conexiones se hagan, más oportunidades se crearán para que la gente encuentre la marca o, incluso, la recomiende.

Medir. Definir y medir el éxito. ¿Cómo saber si se han cumplido las metas? Se debe determinar cuál será el retorno de la inversión (ROI) y cómo demostrarlo.

Evaluación constante
Tal como en el empleo de los medios tradicionales, la estrategia que contemple redes sociales debe estar integrada de una evaluación constante a través de métricas, tanto cualitativas como cuantitativas, para enfocar los esfuerzos hacia un mayor ROI que contemplen los siguientes indicadores específicos:
• Visitas.
• Comentarios.
• Difusión entre miembros.
• Calidad de las conversaciones generadas por la empresa.
• Clientes nuevos.

Para leer el articulo completo:




http://www.dialogoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=6&id_art=2827&id_ejemplar=35

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