Thursday 3 September 2009

Las Relaciones Públicas Online y los Comunicados de Prensa

Hace algunos anos, se empezó a hablar del tema de Online PR. En aquel entonces, el tema se reducía a manejo de crisis en línea, especialmente publicaciones negativas, e incluso blogs.

Sin embargo, la web 2.0 no estaba tan desarrollada, no se escuchaba de redes sociales, e incluso los clientes de diferentes agencias de relaciones públicas no estaban interesadas en contar las publicaciones que fueran en línea y los blogs normalmente provenían de Estados Unidos, por lo que no correspondía a las agencias de RP locales lidiar con esos asuntos directamente.

La situación ha cambiado totalmente en nuestros días. Si bien los primeros generadores del cambio son aquellos que se dedican principalmente al online marketing, especialmente el SEO o posicionamiento web, la conciencia de que los profesionales en relaciones públicas deben tomar una actitud más proactiva para generar resultados en la web se ha ido incrementando.

Los periodistas fueron los primeros en adoptar la web 2.0 para compartir la información, a través de la creación de diferentes blogs informativos, más alla del medio para el que tradicionalmente escriben. Anteriormente las agencias y especialistas en relaciones públicas tradicionales buscábamos los títulos más atractivos y las primicias para acaparar su atención y lograr la publicación.

Ahora dentro de las relaciones públicas en línea tenemos que pensar también en la utilización de frases clave que nos garanticen esos primeros resultados en la red. En mi experiencia trabajando ahora dentro del marketing online, me he encontrado frecuentemente con que los especialistas de marketing offline, se resisten un poco ( a veces más) a los conceptos de SEO (posicionamiento web) y a la optimización de los comunicados de prensa.

Esto tiene que ver con que normalmente como mercadólogos tradicionales cuidamos de elaborar nuestro mensaje clave y estilo propio tanto en el lenguaje utilizado en la web, como en nuestros materiales tradicionales (folletos, etc.).

Sin embargo aplicar los conceptos de SEO en un comunicado de prensa no tiene que estar peleado con nuestros mensajes. Al contrario, aun podemos ser efectivos tanto para la publicación tradicional como para la digital.

Para "optimizar" nuestro comunicado, tenemos que identificar las frases más populares que utilizan las personas para identificar el servicio, la empresa o producto del cual estamos hablando.

Por ejemplo si estamos hablando de una empresa que esta esta lanzando una nueva impresora, y son impresoras a color, tenemos que considerar si esa frase es lo suficientemente popular.

Obviamente impresoras a color es un tipo de término que todos podemos utilizar al buscar ese tipo de producto, así que definitivamente en vez de solo poner el nombre de la empresa, el nombre del producto en el título, vamos a incluir el término impresoras a color.

¿Por qué en el título? Normalmente los buscadores "leen" el título y las primeras 250 palabras de un contenido para "clasificarlo" y darle "relevancia" para cuando una persona busque utilizando el término clave obtenga nuestro comunicado en uno de los primeros resultados del buscador.

Necesitas agregar estas frases clave en las primeras 250 palabras del comunicado, sin exagerar, porque si no podemos parecer spam.

Otro punto que hay que agregar es que es importante agregar enlaces (ligas, links) a la página web del cliente, a las de su producto dentro del comunicado. Por favor, si tienen una página local es mejor utilizarla, que mandar el tráfico a una página web en inglés.

Envía tu comunicado a sistemas de distribución que cuenten con RSS, y que preferentemente te den la oportunidad publicar tu comunicado con todo y los enlaces. También puedes publicar tu comunicado en blogs, redes sociales, etc.

Asegúrate que se publique también en la página web de tu cliente.

A diferencia de los comunicados tradicionales, puedes dejar fuera la fecha de publicación, para eliminar la temporalidad del comunicado y que se mantenga vigente si es que continua apareciendo en los resultados de la web.

Utilizar este método de optimización es muy positivo cuando nuestro cliente no aparece todavía en los primeros resultados, cuando su branding no es muy fuerte, o cuando simplemente queremos dominar la primera página de resultados de la web.

Como pueden ver, la optimización no tiene que estar peleada con la mercadotecnia tradicional, si no que pueden trabajar en equipo para lograr los mejores resultados tanto online como offline.

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